El Judaísmo: conceptos y definiciones de las creencias religiosas

El Judaísmo, la Religión Monoteísta más Antigua

En el mundo existen mucha diversidad de costumbres y culturas, la religión es una de las circunstancias más importantes de diversidad en el mundo, el judaísmo por su parte es una de ellas, esta es la religión monoteísta más antigua del mundo, que incluye el cristianismo y a el islam, originadas en el medio oriente antiguo. 

Palabras clave: religión, judaísmo, monoteísta, antigüedad

Estas religiones, las cuales están asociadas al judaísmo, son consideradas las primeras religiones provenientes del libro o también llamado como las religiones abrahamicas, el judaísmo actualmente cuenta con la menor cantidad de seguidores en el mundo.

Hasta la actualidad, no existe un cuerpo dogmático concreto que sistematice todos los aspectos del judaísmo, sin embargo, las enseñanzas se imparten principalmente del contenido de la tora, llamada también pentateuco, compuesto en su totalidad por cinco libros, a su vez este, forma parte de uno de los tres libros principales que conforman el tanaj o antiguo testamento, material que consideran de inspiración divina.

El judaísmo como religión ortodoxa basa sus costumbres en la tradición oral, pasada de generación en generación, la tradición oral rige la interpretación del texto bíblico, la codificación que este presenta y el comentario adjunto,  esta tradición oral fue transcrita en un texto llamado Mishná, que más adelante sería la base teórica del talmud.

El Judaísmo: conceptos y definiciones de las creencias religiosas

¿Cuál es la ley o textos sagrados?

La ley judía proviene directamente de los textos sagrados y se llama halaja, esta representa los lineamientos contemplados por la religión judía para su comportamiento frente a la sociedad.

El rasgo principal de esta religión radica en la creencia de un dios omnipotente y único, que habría creado el universo y dado al pueblo judío la ley contenida de los 10 mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la tora.

Las normas derivadas de estos textos y la tradición oral, representa la vida de los judíos, aunque la observancia entre los diferentes grupos de seguidores de la misma religión es muy exigente y distinta de unos grupos a otros.

Religión o cultura

Una característica que los separa de las demás religiones monoteístas, es que el judaísmo además de ser considerado una religión, es la cultura, la tradición y la nacionalización de la creencia judía, es decir, mientras otras religiones se abren un poco más a sus seguidores, el judaísmo tiene un carácter monolítico, al considerar que esta religión es para un pueblo específico, resaltando las características nacionalizadoras que esta religión representa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *