Filosofía de los Hindúes

La filosofía india, los sistemas de pensamiento y reflexión que fueron desarrollados por las civilizaciones del subcontinente indio, incluyen tanto sistemas ortodoxos (astika), las escuelas de filosofía Nyaya, Vaisheshika, Samkhya, Yoga, Purva-Mimamsa  y Vedantal. Mientras que, como sistemas no ortodoxos (nastika), se constituyó  el budismo y el jainismo. 

Estructura de la Filosofía Hindú

El pensamiento indio se ha ocupado de diversos problemas filosóficos, entre los que destacan la naturaleza del mundo (cosmología), la naturaleza de la realidad (metafísica), la lógica, la naturaleza del conocimiento (epistemología), la ética y la filosofía de la religión.

Importancia de las filosofías indias en la historia de la filosofía

Los problemas que los filósofos indios planteaban para su consideración, incluyen cuestiones como el origen (utpatti) y la aprehensión (jnapti) de la verdad (pramanya). 

Algunos de los principios filosoficos de los hindues, ayudaron a configurar la filosofía occidental, en lo relacionado con la cuestión de si el conocimiento surge de la experiencia o de la razón y las distinciones como la de los juicios analíticos y sintéticos o la de las verdades contingentes y necesarias. 

Los himnos védicos, escrituras hindúes que datan del segundo milenio antes de cristo, son el registro más antiguo que existe en la India del proceso por el cual la mente humana hace sus dioses y de los profundos procesos psicológicos de creación de mitos que conducen a profundos conceptos cosmológicos

Los Upanishads (textos filosóficos especulativos) contienen una de las primeras concepciones de una realidad espiritual universal, omnipresente, que conduce a un monismo radical (la unidad esencial de materia y espíritu). Los Upanishads también contienen las primeras especulaciones de los filósofos indios sobre la naturaleza, la vida, la mente y el cuerpo humano, por no hablar de la ética y la filosofía social. 

Los sistemas clásicos y ortodoxos (darshanas) debaten, a veces con una perspicacia penetrante, cuestiones como la condición del individuo finito, la distinción así como la relación entre el cuerpo, la mente y el yo, la naturaleza del conocimiento y los tipos de conocimiento válidos, la naturaleza y el origen de la verdad. 

También estos textos plantean los tipos de entidades que se puede decir que existen, la relación del realismo con el idealismo,  el problema de si los universales o las relaciones son básicos, y el importantísimo problema del moksha, o liberación,  su naturaleza y los caminos que conducen a ella.

dioses

Características de la Filosofía Hindú

Las diversas filosofías indias contienen una diversidad de puntos de vista, teorías y sistemas que es casi imposible señalar las características que son comunes a todas ellas. 

La aceptación de la autoridad de los Vedas caracteriza a todos los sistemas ortodoxos (astika), pero no a los no ortodoxos (nastika), como el Charvaka (materialismo radical), el budismo y el jainismo.

Incluso cuando los filósofos profesaban lealtad a los Vedas, su lealtad hizo poco para limitar la libertad de sus verdades especulativas. Por el contrario, la aceptación de la autoridad de los Vedas era una forma conveniente para que los puntos de vista de un filósofo se volvieran aceptables para los ortodoxos, incluso si un pensador introducía una idea totalmente nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *