las religiones del mundo: occidental

Existen  cinco religiones principales como son: El  Judaísmo, Cristianismo, Islam, Budismo e Hinduismo. El judaísmo, el cristianismo y el islam son las tres principales religiones occidentales, el budismo y el hinduismo se conocen como las religiones orientales. Las tres religiones occidentales son similares en muchos aspectos. 

Algunas características similares de las religiones occidentales

Las tres principales religiones occidentales son semitas, es decir, descendientes de Shem, y son monoteístas, o creen en un solo Dios, el Dios de Abraham. Creen que la historia está registrada en el Antiguo Testamento y que Dios creó el mundo en seis días y en el séptimo día descansó. 

Igualmente, estas tres religiones occidentales practican la creencia de que el mundo terminará un día en el Día del Juicio, cuando Dios  juzgue a los vivos y a los muertos y destruya todo el mal. 

Las tres religiones tienen sus raíces en la ciudad de Jerusalén y hoy en día se pueden encontrar sinagogas judías, iglesias cristianas y mezquitas islámicas en casi todo el mundo occidental. 

El judaísmo, el cristianismo y el islam son creencias monoteístas practicadas por cerca de la mitad de la población mundial. El monoteísmo se refiere a la creencia en un solo Dios. Las tres creencias se denominan a menudo religiones occidentales para distinguirlas de las religiones orientales practicadas principalmente en Asia. 

Los creyentes en el judaísmo, el cristianismo y el islam se encuentran en todos los continentes poblados, pero tienden a concentrarse en América del Norte y del Sur, Europa, Australia, Asia Occidental y África del Norte. El cristianismo y el Islam son influencias cada vez mayores en el África subsahariana, y a menudo sustituyen a las religiones indígenas.

El Judaismo es una de las más antiguas

Es una religión con una  tradición de 4000 años de antigüedad con ideas sobre lo que significa ser humano y cómo hacer del mundo un lugar sagrado.  Esta religión tiene una relación de alianza entre Dios y el pueblo hebreo, con una celebración y santificación de la vida, una fe, un pueblo, y una forma de vida. 

Los patriarcas son Abraham, Isaac, Jacob (Israel), y los orígenes del pueblo hebreo, data de hace más de 3800 años. Esclavizado en el antiguo Egipto y liberado por Moisés hace más de 3.300 años. Por ello, la monarquía hebrea en la tierra prometida, que es la  tierra de Israel, termina el siglo VI a.C.

El Cristianismo es la más popular

El cristianismo es una de las tres principales religiones occidentales o abrahámicas, monoteístas. Como la religión más grande del mundo hoy en día (más de 2 mil millones de adherentes, o cerca de 1/3 de la población mundial, el cristianismo se basa en la creencia de que Jesús de Nazaret, un hombre que vivió hace unos 2000 años en la tierra de Israel, es el Cristo, el Mesías y el Hijo de Dios.  Más allá de eso, sin embargo, hay una enorme variedad de creencias y prácticas específicas.

Como la mayoría de las demás religiones del mundo, el cristianismo tiene varios aspectos fundamentales que pueden estudiarse tales como su historia y desarrollo, creencias y prácticas, estructura y regulación.

religiones

Fundación histórica de la iglesia

Jesús de Nazaret, era un judío del primer siglo (nacido en Belén, ca. 4 a.C.; crucificado en Jerusalén, ca. 30 d.C.). Desarrolló junto con sus apóstoles Pedro y otros primeros discípulos de Jesús (1er. siglo. Galilea y Judea), Pablo y otros misioneros cristianos a los gentiles (en toda la parte oriental del Imperio Romano), desarrolló esta religión. 

El cristianismo se extiende y crece gradualmente, pero es perseguido esporádicamente por las autoridades romanas. Las persecuciones terminan con el Edicto de Milán y la conversión del Emperador Constantino (312 CE). Las principales tradiciones cristianas (y muchas tradiciones locales) se transmiten y adaptan a lo largo de 2000 años.

Los cristianos debaten, discrepan y se dividen desde el principio, como se evidencia incluso dentro del NT.  El Gran Cisma (1054), es una de las tensiones de larga data finalmente llevan a una división definitiva entre los cristianos orientales (griegos) y occidentales (latinos)

La Reforma Protestante (comienza en 1517), con Martín Lutero, Juan Calvino, y muchos otros protestan contra los abusos de la Iglesia Católica Romana, y terminan formando iglesias y denominaciones separadas  a lo largo del tiempo.

El Islam es una de las religiones más reconocidas

El Islam es la religión de los musulmanes, por lo que, la palabra Islam significa literalmente sumisión o auto-entrega (a la voluntad de Dios) o la paz que viene de la sumisión a Alá (la palabra árabe para Dios).

Aunque la sumisión puede sonar pasiva y/o degradante para los oídos occidentales, los musulmanes subrayan que entregarse totalmente a Dios y aceptar la guía de Dios en todos los aspectos de la vida es el camino hacia la verdadera felicidad, por lo tanto, el Islam no es sólo una religión sino una completa forma de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *