las Religiones del Mundo 

Los fieles del mundo representan el 83% de la población mundial,  la gran mayoría de ellos pertenecen a religiones clásicas, tales como el Budismo, Cristianismo, Confucionismo, Hinduismo, Islam, Judaísmo, Shinto, Sikhismo, Taoísmo y Zoroastrismo. 

¿Qué religiones existen en el mundo ?

Estas religiones son las tradiciones espirituales más prominentes que aún existen. Hay muchas religiones más pequeñas o menos conocidas. Sin embargo, se describen las que están mas representadas en las distintas culturas y comunidades. 

Es posible que el lego no sepa mucho acerca de las creencias y tradiciones que tienen las personas religiosas en todo el mundo. Sin embargo, esta descripción busca  ayudar con una visión general de estas religiones clásicas.

El judaísmo es una de las más antiguas 

Es la más antigua de las religiones monoteístas. Afirma la existencia de un solo Dios, Yahvé, que entró en pacto con los descendientes de Abraham, el pueblo elegido de Dios. 

Los escritos sagrados del judaísmo revelan como Dios ha estado presente con ellos a lo largo de su historia. Estos escritos se conocen como la Torá, específicamente los cinco libros de Moisés, pero más ampliamente concebidos como las Escrituras Hebreas (tradicionalmente llamadas el Antiguo Testamento por los cristianos) y la compilación de la tradición oral conocida como el Talmud (que incluye la Mishná, la ley oral).

Según las Escrituras, el patriarca hebreo Abraham (siglo XX? A.C.) fundó la fe que se conocería como judaísmo. Obedeció el llamado de Dios para salir del norte de Mesopotamia y viajar a Canaán. 

Dios prometió bendecir a sus descendientes si permanecían fieles en el culto. La línea de Abraham descendió a través de Isaac, luego Jacob (también llamado Israel, sus descendientes llegaron a ser llamados israelitas). 

Según las Escrituras, 12 familias que descendían de Jacob emigraron a Egipto, donde fueron esclavizadas. Fueron sacados de la esclavitud por Moisés, quien los unió en la adoración a Yahvé. Los hebreos volvieron a Canaán después de una estancia de 40 años en el desierto, conquistando de los pueblos locales la tierra prometida que Dios les había proporcionado.

El hinduismo es una de las más reconocidas

Es la principal religión de la India, practicada por más del 80% de la población. A diferencia de otras religiones, no tiene fundador. Considerada la religión más antigua del mundo, se remonta, quizás, a tiempos prehistóricos.

Ningún credo o doctrina une a los hindúes. Intelectualmente hay una completa libertad de creencia, y las personas pueden ser monoteístas, politeístas o ateos. El hinduismo es una religión sincrética, que acoge e incorpora una variedad de influencias externas.

Los textos sagrados más antiguos de la religión hindú están escritos en sánscrito y se llaman Vedas (significa conocimiento). Hay cuatro libros védicos, de los cuales el Rig-Veda es el más antiguo. Discute sobre múltiples dioses, el universo y la creación. Se desconocen las fechas de estas obras. Los hindúes de hoy en día rara vez se refieren a estos textos pero los veneran.

Los Upanishads (fechados entre el 1000 y el 300 A.C.), son comentarios sobre los textos védicos, especulan sobre el origen del universo y la naturaleza de la deidad, y el atman (el alma individual) y su relación con el Brahman (el alma universal). Introducen la doctrina del karma y recomiendan la meditación y la práctica del yoga.

El Cristianismo es de las más populares del mundo

Es una religión monoteísta fundada por los seguidores de Jesús de Nazaret. Jesús, un judío, nació alrededor del 7 A.C. y asumió su vida pública, probablemente después de sus 30 años, en Galilea. Los Evangelios del Nuevo Testamento describen a Jesús como un maestro y hacedor de milagros. 

Proclamó el reino de Dios, una realidad futura que es al mismo tiempo ya es presente. Jesús estableció los requisitos para la participación en el reino de Dios como un cambio de corazón y el arrepentimiento por los pecados, el amor a Dios y al prójimo, y la preocupación por la justicia. Alrededor del año 30 d.C. fue ejecutado en una cruz en Jerusalén, una forma brutal de castigo para aquellos considerados una amenaza política para el Imperio Romano.

Después de su muerte, sus seguidores llegaron a creer en Jesús como el Cristo, el Mesías. Los Evangelios informan de su resurrección y de cómo Jesús resucitado fue presenciado por muchos de sus seguidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *